RSS

sábado, 23 de noviembre de 2013

Blusa tejida en horquillas, crochet y dos agujas.


1a
Saludos y gracias por visitarme.

Esta blusa recién la termine y quiero compartir con ustedes un paso a paso de como la elabore.
La idea de como trabajar el motivo de la horquilla salió de esta blusa:



Si prefieres hacer versión original las instrucciones las encontraras aquí: Blog de Katia Ribeiro
En el idioma portugués.

Listo! Manos a la obra, empezamos con materiales que use:

1
  • 3 ovillos de 100 gramos de hilaza fiesta de la marca omega color Jade
  • Gancho de 3.25 mm (D)
  • Horquillas
  • Aguja lanera
  • Tijeras
** Debo aclarar que las medidas que daré son de mi talla que es XL (extra grande)

Se que me preguntarán esto porque es lo que mas les da trabajo hacer, sacar las medidas!!
Ya he mencionado en otras entradas que todo depende del material que usen, la hilaza que utilice es gruesa comparada a otras, si ustedes quieren usar hilo mas delgado, tienen que hacer una prueba.
¿Cómo hacerla?....
Por decirlo así, tejan unos 10 cms. en su horquilla y cuenten a cuantos bucles equivale
Toman su medida de pecho y espalda y vean cuantos bucles necesitan.
Por ejemplo, si utilizan 24 bucles en los 10 cms. y su medida de pecho es de 40 cms.
entonces seria:
24 X 4= 96 bucles, de ahí tienen que ver que concuerde con los múltiplos que necesitan para formar el cruce de bucles, en este caso se utilizan en múltiplos de 6, así quedaría exacto, si les falta 1 o mas bucles pueden agregarlos.

¿Cuantas tiras utilizar?
De igual modo, dependerá de su material a usar, si quieren hacer el modelo de la chica del blog de Katia, tiene que medir la anchura de su horquilla y de ahí ver cuantas necesitaran hasta llegar abajo del busto por que el escote de esa blusa es de "ojal". Si van a hacer mi versión, entonces midan el largo de su talle, una recomendación: la blusa terminada siempre estira un poco, así que tengan eso en cuenta cuando saquen medidas.

Para mi blusa utilice:
  • 8 tiras en la horquilla de 120 bucles cada una, 4 tiras para el frente y 4 tiras para la espalda.
  • 4 tiras de 36 para formar el cuello, dos para el frente y dos para la espalda.

Si es su primera vez que usan las horquillas les recomiendo este video, de Tejiendo Perú, es excelente, explica muy como montar los bucles y el punto básico que fue el que yo use.

 

Mis tiras tejidas en la horquilla :)

2



5


Muy bien, una vez terminadas todas la tiras empezamos a formar los cruces de los bucles, aquí es donde se pone emocionante la cosa!!!

Quise buscar en YouTube un video de como cruzarlas, pero no lo halle (al menos no en español), así que dejo fotos con la secuencia:

1. Sacar con cuidado los bucles de la horquilla y tejer 8 cadenas:

6

2. Después conté los 6 bucles, y los separe tres en tres

7
 

3. Con cuidado se cruzan, tal como ves en la foto.
 
8


4. Tejes medio punto para unir los 3 bucles.

9


5. Tejes 6 cadenas y tomas los otros 3 bucles.

10
 
6. Tejes medio punto para unirlas

12

7. A continuación, seguimos con los siguientes 6 bucles para hacer el siguiente cruce.

11


8. Tejemos medio punto.

13


9. Tejer nuevamente 6 cadenas y medio punto, así hasta terminar todos los bucles de este lado.

14


16


17

 
10. Para hacer el otro lado tejemos 8 cadenas nuevamente y hacemos un medio punto a la mitad, 8 cadenas mas para alcanzar el otro lado de los 120 bucles.

18
 
11. Para hacer el otro lado de bucles tejemos 8 cadenas y hacemos el mismo procedimiento.
 
19

12. Seguimos el mismo prendimiento, igual, asegúrate de tener 20 motivos cruzados, tejo 8 cadenas mas y terminamos en el centro con un medio punto, cortamos hilo y aseguramos con un nudo y perdemos la hebra en la labor. Los mismo hacemos con las tiras pequeñas de 36 bucles, deben de dar 6 motivos cruzados.

20
 

Una vez terminadas todas nuestras tiras vamos a asegurarlas para que no se estiren y deformen, esto lo hago pasando una hebra por la parte trasera (revés) de tu labor.
 
21
 
 
Lo que yo hice cortar una hebra de la medida de mi pecho y agregue 8 centímetros mas para poder anudar a cada extremo y así con la misma medida corte las 8 hebras para mis 8 tiras. Al finalizar cada tira de bucles, siempre checa tu medida esto es importante, para que no te queden unas mas anchas que otras.
 
22
 

23

Lo mismo hice con las tiras para los hombros.
Así que ya tenemos terminadas todas las tiras, ¿Qué sigue?


24

Estamos listas para unirlas!!! .
Dejo este vídeo para que se den una idea general de como se unen, hay de varias formas, pero yo las hice formando rombos.

 
El inicio de estas uniones lo hice diferentes al video, pues yo inicie exactamente en el medio punto donde inician los cruces. tejí 5 cadenas (en la foto aparecen 6, pero después lo ajuste a solo 5)
 
25
 
Tal como lo muestra el video, después de las 5 cadenas, hice medio punto en la tira a unir (asegúrate que estén por el derecho las dos)  Tejí tres cadenas y  medio punto en el arco, así hasta terminar las dos tiras.
 
26
 
 
27


27a


27a
 
Una vez unidas las 4 tiras para el frente y 4 para la espalda, procedí a unir una pequeña de cada lado y así formar el escote cuadrado, al final uní los hombros del mismo modo.
 
Dejare mas fotos de los detalles, para unir los costados hice dos vueltas de medio punto corridas, o sea que empecé de un extremo de la blusa pase por los hombros hasta llegar al otro extremo y me regrese.
Para formar las mangas, me medí la blusa para ver hasta donde la cerraría y tejí medio punto hasta esa medida, una vez llegado hasta ese punto, le di una vuelta mas de medio punto al rededor de la manga y para finalizar tejí conchitas en la orilla, puedes hacer el borde que gustes o dejarla así.
 
Para el escote tejí 4 cadenas entre arco y arco un medio punto en las uniones hasta terminar el ruedo, cerré con punto raso, subí con una cadena y tejí dos vueltas de medio punto y la orilla, para formar las esquinas del escote cuadrado, disminuí los dos medios punto de la esquina.
 
Para el borde inferior, hice el mismo procedimiento del cuello en 4 cadenas de arco a arco y dos medios puntos uno por cada unión, enseguida recogí los puntos con agujas circulares y tejí 11 vueltas. Esto es también opcional.

39
 
39
 
39
 
39
 
39
 
39
 
39
 
♥ ♥ ♥
 
Espero les sirva este PAP, lo hice con mucho cariño
cualquier duda por favor dejen sus comentarios y en lo que pueda les ayudare.
 
Y sigan moviendo esos ganchos!!!! :)
 
 



20 comentarios:

maria cascio dijo...

muchas gracias por compartir tu hermoso trabajo

Anónimo dijo...

muy bonito gracias por compartir

Carmen dijo...

Gracias por compartir! Muy bueno!

Quity tejedora dijo...

precioso el trabajo y me encanta, pero no tengo la horquilla, gracias por compartir el pap.

Unknown dijo...

Gracias a ti María por visitarme, regresa cuando gustes!!

Unknown dijo...

Gracias Carmen por visitarme, regresa pronto!!!

Unknown dijo...

Hola Quitty y gracias por visitarme!!
es una lastima que no tengas horquilla, ojala y pudieras conseguirla, es todo un arte y puedes hacer muchas cositas lindas y originales :)

julia dijo...

espectacular tu explicacion. yo recien estoy incursionando en la horquilla , hice mi primer trabajo y voy por el segundo y ya tengo un tercero en vista.... donde te puseo compartir las fotos del que hice??.. gracias por tu compartida

julia dijo...

donde puedo poner la foto del que yo hice para compartirtela??

Unknown dijo...

Hola Julia, me lo puedes enviar por correo electrónico ó puedes agregarme en Facebook, ambos están al inicio de este Blog.

julia dijo...

estoy buscando tu nombre en face pero me salen un monton con tu nombre.. esa es tu foto de perfil? la de tu rostro??

Unknown dijo...

Hola Julia, si nombre esta arriba de mi foto de Facebook, solo que mándame un email antes para agregarte.

Unknown dijo...

Buscame con mi nombre completo: Alicia Gutiérrez Santiaguillo

Unknown dijo...

Precioso trabajo y lo explicas divinamente. Yo he hechos varios trabajos en horquilla, pues me encanta. En Espana no hay revistas de horquilla solo de ganchillo y es una pena. Si supieras de alguna dimelo. Saludos.

Unknown dijo...

Te felicito, explicas muy bien, aparte me encanto, creo haber entendido todo, ojala que me quede como a ti, gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Gracias Silvia, me es grato saber que mi PAP es entendible :)
espero me muestres tu labor terminada, seguro quedara bella!!

Unknown dijo...

Muchas gracias Asunción!!
espero te animes a hacerla, yo he encontrado buenas pagina rusas con mucho diagramas de horquillas, te dejo esta haber que te parece, saludos!!!
http://www.liveinternet.ru/users/4110034/post177715891/

Amigas del Crochet dijo...

Gracias por la explicacion genial bendiciones

Elisabthp2012@gmail.com dijo...

Hola, Dios bendiga tus manos, gracias x compartir. estoy haciendole una a mi hija a ver como queda.

Unknown dijo...

Hermoso trabajo !

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios son de gran apoyo para mi.